fbpx

first

Protocolos de cuidado de los gatitos del hogar de paso

PROTOCOLO DE ACOGIDA

Cuando los gatos son recibidos en Gatos y Blues, deben ser aislados en uno de los cuartos de adaptación del segundo piso, donde se les dispondrá alimento, agua y arena necesarios. (Ver más abajo Protocolo de agua, comida y suplementos para gatos).

Inmediatamente debe llenarse el CUADRO GATOS con un nombre tentativo, sexo, color, fecha de llegada, posible fecha de nacimiento, si es negativo a virales y peso.

Se debe solicitar cita en la veterinaria Solo Gatos para hacer la revisión de su estado de salud, constatar posible edad y tomar muestra de sangre para cuadro hemático. Si al gato no se le han hecho pruebas de virales, se debe llevar el respectivo kit a Solo Gatos para hacer el examen con parte de la sangre tomada para el cuadro hemático.

Si el gato está enfermo, debe estar aislado y seguir el tratamiento indicado por el veterinario. Una vez termine el tratamiento, debe agendarse cita en Solo Gatos para el control respectivo. Si el gato se ha recuperado, se seguirá el proceso que viene a continuación.

Si el gato está sano, se debe dar el desparasitante y antipulgas en las dosis indicadas por el veterinario. En el caso de que el gato sea menor de 2 meses, debe seguir en el cuarto de adaptación hasta que cumpla esta edad. Una vez esto suceda, se debe programa cita en Veterinaria Sólo Gatos para vacunación.

Si el gato es mayor a 2 meses, se debe programar cita en la Veterinaria Sólo Gatos para la vacunación.

Luego de la vacunación se debe esperar 1 día para conocer la reacción del animal. Si no es buena, se debe comunicar inmediatamente al veterinario. Si es buena, el gato puede bajar a socializar a Gatolandia.

Cuarto de adaptación

En los cuartos de adaptación deben estar gatos recién llegados, gatas embarazadas o lactantes y gatos de Gatolandia que deban ser aislados por cuestiones de salud.

Las gatas embarazadas o lactantes deben ubicarse en el cuarto de adaptación que da a la calle. Si una gata embarazada o lactante llega a Gatos y Blues, los gatos que estén asignados a ese cuarto deben ser trasladados al otro cuarto de adaptación. Por ningún motivo un gato recién llegado compartirá cuarto de adaptación con una gata embarazada o lactante.

Un gato enfermo debe ubicarse en el cuarto de adaptación que tiene vista a la calle y aislarse en el guacal gris gigante, disponiéndole alimento, arena y agua necesarias. En caso de que haya una gata embarazada o lactante en ese cuarto de adaptación, el guacal gigante debe trasladarse al otro cuarto de adaptación para el aislamiento del gato enfermo.

Gatas embarazadas o lactantes en el cuarto de adaptación

La gata embarazada o lactante se ubicará en el cuarto con vista a la calle hasta el momento del destete. Una vez ocurra, se procederá con ella y sus cachorros al control necesario en Solo Gatos.

La gata embarazada o lactante no puede estar en ese cuarto en compañía de otros gatos que estén en adaptación.

La gata embarazada o lactante debe ser alimentada con concentrado para cachorros, multivitamínicos y corazones de pollo cocinados. Igualmente se le suministrará el agua y la arena necesarias.

La gata debe ser puesta en la cama de espuma cubierta por una cobija. Se debe cambiar la cobija diariamente y lavarla.

 

PROTOCOLO DE AGUA, COMIDA Y SUPLEMENTOS PARA GATOS

 AGUA

Debe haber suficientes platos de agua para todos los gatitos, tanto en Gatolandia como en los cuartos de cuarentena y de crianza.

El agua debe purficarse de la siguiente manera: por cada litro de agua filtrada, se echan dos gotas de cloro, tres gotas de Ajo Salvaje y una cucharadita de Dental Fresh. Se debe dejar reposando 30 minutos para que se disuelvan bien los aditivos.

Antes de servir el agua purificada, se debe botar la vieja (estancada) y enjuagar todos los platitos. Se debe observar varias veces al día para que nunca falte agua. Cada que un plato esté casi vacío debe volver a llenarse con agua purificada.

 COMIDA

La comida, los suplementos y las tazas medidoras están en el segundo cajón del mueble de madera ubicado en el patio.

Debe haber siempre platos suficientes para todos los gatitos, ubicados en diversas partes, para que puedan comer a discreción durante todo el día y la noche.

Las bolsas de comida y los frascos y bolsas de suplementos se deben mantener herméticamente cerrados. Tampoco se deben dejar las puertas del mueble abiertas ni almacenar otro tipo de elementos en el mismo estante.

 SUPLEMENTOS

A todos los gatitos de entre 6 meses se les da 0,5 ml de Ingestol y 0,5 ml de Glicopán una vez al día con sus respectivas jeringas. A los de más de 6 meses (cuando los hay) se les da 1 ml de Ingestol y 1 ml de Glicopán una vez al día.

GATOLANDIA

Se llenan los platos de agua ya enjuagados con al menos un litro y medio de agua purificada ya reposada.

La fuente de agua se desocupa, se enjuaga, se llena de nuevo con un litro de agua filtrada (sin más purificadores) y se conecta para que fluya.

En la mañana se recogen todos los platitos de comida. Si ha sobrado bastante y está en buen estado, se reserva. Si queda muy poquita (algunas pepitas sueltas) o si hay bastante pero está pegajosa o sucia, se bota la comida vieja. Se lavan y secan bien todos los platitos.

Se sirven 50 gramos de comida por cada gatito que tenga de 2 a 3 meses, 70 g por gatito de 4 a 5 meses y 80 g por gatito mayor de 6 meses La cantidad resultante se mezcla con la comida sobrante (si quedó). Se distribuye toda la comida proporcionalmente en todos los comederos.

BEBÉS EN ADAPTACIÓN

Se limpian bien los comederos y se llenan con 30 gramos de Evolve Kitten por cada gatito.
Se llenan los dos bebederos con agua purificada.

CUARTOS DE GATOS

GATOS ANFITRIONES

Se llenan los 3 platitos con 100 gramos de concentrado a cada uno: 50 gr de Evolve Adultos, 50 gr de Hills Stomack Care, 1 pastilla L-Lysine (se debe deshacer con la mano) y 1 pizca de Organew (polvo). Se mezcla bien.
La comida está en el mueble del cuarto de gatos.
Se llenan los tres bebederos con agua purificada.

MAMÁ GATA Y SUS BEBÉS

Después de limpiarlo, se llena una sección de su comedero con 100 gramos de concentrado (50 gr de Evolve Kitten, 50 gr de Hills), y la otra sección con caldo hecho con 1 cucharada de pechuga, 1 cucharada de mollejas o corazones, 10 cucharadas de caldo (Se le da 2 veces diarias).

Se llena su bebedero con agua purificada.

 Se echa 1 gota de Coliriozoo a los gatitos que tengan conjuntivitis en cada ojito, 2 veces al día. Las heridas de las esterilizaciones se limpian con algodón y Baccidín.
Los suplementos y los remedios están en el cajón inferior derecho del mueble de la tienda.

 

PROTOCOLO DE ASEO ARENERAS

 Las 7 areneras de Gatolandia se limpian con la pala blanca que está en el mueble de las areneras.

Las de arriba se limpian con la pala morada que está en arriba del mueble en el cuarto de gatos.

Remover cuidadosamente con la pala las bolas que se forman de popó y orina, mover la arena del fondo para encontrar depósitos de arena formada por la orina.

Depositar los residuos en las bolsas negras y tirarlas en la caneca roja.

Cada día se lavan una o dos areneras. (Si hay lunes festivo, el martes y miércoles se lavarían dos).

Para ello, se echa la arena (después de haberla limpiado) en la arenera limpia que queda en la terraza, y se lava la sucia muy bien, por dentro y por fuera, con agua, jabón y cloro. Se deja secando en la terraza (es la que se usará al día siguiente). La arenera en la que se echó la arena limpia, se lleva a reemplazar a la que se acaba de lavar.

El lunes hay que lavar la arenera de Gatolandia de la esquina izquierda del mueble. Ese mismo día se lavan las areneras de los bebés del cuarto de adaptación.

El martes se lava la arenera del centro del mueble de Gatolandia; el miércoles la de la esquina derecha, y el jueves la de la chimenea.

El viernes se lavan la arenas de los gatos anfitriones, y el sábado las del cuarto de cuarentena.

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: