first

29 octubre, 2017
tomaselam

no comments

Día mundial del gato

Hoy, 29 de octubre, celebramos en Gatos y Blues uno de los días mundiales del gato con un maravilloso poema de Pablo Neruda en el que honra a los mininos:

 

Resultado de imagen para gato en blanco y negro

Oda al gato

Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas
cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo
es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia
de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma
en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

Resultado de imagen para neruda con gato

no comments

Acerca del diseño de nuestro espectacular mobiliario

Fundación Promedio fue la encargada de realizar nuestro maravilloso mobiliario, tanto mesas como todo el parque para Gatolandia. Esto es lo que cuenta Catalina López, su fundadora junto a Samuel Córdoba, al respecto:

A mano y reutilizado: el encargo de un café para gatos y humanos

1510592_1

Esta es una invitación a conocer el primer café para gatos y humanos de Bogotá que adecuamos con materiales reutilizados. Cumple al pie de la letra con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y con la expectativa del paseante comensal, que amante o no de los gatos, quiere algo nuevo probar.

Andrea y Diego no pudieron entrar al café de gatos que programaron como parada en su recorrido por Londres, no habían hecho reservación, así que la consecuente frustración fue se volvió el motor de su plan: montar uno en Bogotá. Pensando en sus gatos como primeros habitantes del espacio y en poder recibir más para que los interesados se animen a adoptar o apadrinar y que los animalitos sigan bien cuidados, empezaron a imaginar el café que nos describieron con detalles al hacernos uno de los más impredecibles y divertidos encargos a la hora de diseñar y fabricar: un parque que les permitiera a los gatos que lo ocupen echarse, afilar sus uñas, saltar, esconderse, trepar, subir o bajar, mientras visitantes humanos se sientan cómodos con una bebida, acompañados por la calmante y poderosa energía felina a ritmo de blues.

Nosotros, que solo hemos tenido un gato que murió temprano (Pistacho), empezamos en su nombre a dibujar las ideas de nuestros clientes combinadas con las nuestras para reutilizar en la obra estibas de madera. En un trabajo manual y de cadena productiva a veintidós manos, fabricamos para nuestros nuevos amigos del café Gatos y Blues, las mesas, los areneros o baños para gatos con puertas como para ratones, dos puentes colgantes ( obra ingenieril de ensartado de nuestro hijo en vacaciones), un par de conjuntos residenciales entapetados, y dos mesas de trabajo que no tienen mouse pad sino cat pad. Todo el  se articula alrededor de un árbol banca, porque ni crean, así sea para unos pocos pero elegantes gatos, nosotros con nuestro trabajo queremos seguir sembrando.

Origen: A mano y reutilizado: el encargo de un café para gatos y humanos | La Silla Vacía

no comments

¿Qué es un cat-café?

Los cafés de gatos o cat-cafés se crearon en Taiwán a fines del siglo pasado. Muy pronto fueron acogidos en Corea y Japón, donde se conocen como Neko-cafe y proliferan por todas las zonas. Incluso ya hay cadenas de nekocafes, en las que se cuida cada detalle como en los pequeños café-boutique.

cafe-para-gatos-japon

La idea de un cat-café es contar con un espacio adecuado, abierto al público, en el que se pueda interactuar con tranquilidad y seguridad con los felinos.

Los gatos tienen propiedades terapéuticas maravillosas: ayudan a paliar problemas cardíacos, nerviosos y óseos, en el ámbito físico, y la depresión, el estrés y las dificultades de comunicación en el psicológico. El ronroneo de los gatos tiene un efecto especialmente calmante, su presencia aclara las energías y ofrece regocijo genuino.

Algunos cat-cafés funcionan a puerta cerrada y hay que pedir cita con antelación para estar con los gatos. Otros tienen acceso libre en el horario indicado. Por lo general se debe pagar un aporte según el tiempo que se quiera estar allí. En ocasiones ofrecen una bebida de cortesía, en otras hay un menú de bebidas y comidas para los visitantes.

F7A

En Asia y Europa por lo general los gatos pasean libremente por todo el espacio, mientras que en Estados Unidos y otros países americanos la zona de gatos suele estar aislada de la de comensales, por los códigos de sanidad que se mantienen. En cualquier caso, es bien sabido que los gatos son los animales más aseados que existen, y si tienen control veterinario continuo y sus vacunas al día no ofrecen peligro de contagio a los humanos (aunque hay que tener especial cuidado con la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas).

En cualquier caso, se trata de lugares muy especiales donde tendrás la mejor de las experiencias en la maravillosa compañía de pequeños felinos.

Si quieres saber más sobre nuestro cat-café, ve a la página Gatos y Blues. Y si quieres saber cómo interactuar con nuestros mininos, por favor lee Nuestras reglas.

 

4 julio, 2017
Andrea

no comments

Declaración Internacional de los Derechos de los Animales

Esta proclama fue adoptada en Londres en septiembre 23 de 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal (LIDA) y las Ligas Nacionales afiliadas, tras la Tercera Reunión sobre Derechos del Animal. Luego fue proclamada en octubre 15 de 1978 por estas mismas asociaciones. Posteriormente fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, y más tarde por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo proclamada oficialmente en Suiza en octubre 21 de 1989.


PREÁMBULO. 
Considerando que todo animal posee derechos; que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales.

SE PROCLAMA LO SIGUIENTE:

Art. 1º: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen el mismo derecho a la existencia.

Art. 2º: Todo animal tiene derecho al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Art. 3º: No se someterá a ningún animal a malos tratos ni actos crueles. Si la muerte de un animal es necesaria, ésta ha de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Art. 4º: Todo animal perteneciente a un especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. Toda privación de libertad, aunque sea para fines educativos es contraria a este derecho.

Art. 5º: Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el medio ambiente humano tiene derecho a vivir en las condiciones de vida y libertad propias de su especie.

Art. 6º: El animal que el hombre haya escogido por compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme con su longevidad natural. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Art. 7º: Todo animal obrero tiene derecho a una limitación razonable de la duración y la intensidad del trabajo a una alimentación reparadora y al reposo.

Art. 8º: La experimentación animal que entrañe un sufrimiento físico, es incompatible con los derechos del animal, ya se trate de experimentación médica, científica o comercial, o de cualquier otra forma de experimentación. Las técnicas de sustitución se han de utilizar y desarrollar.

Art. 9º: Cuando se cría para la alimentación, el animal se ha de alimentar, albergar, transportar y matar de modo que no resulte para él ni ansiedad ni dolor.

Art. 10º: No se ha de explotar a ningún animal para diversión del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Art. 11º: Todo acto que entrañe la muerte de un animal sin necesidad, es un biocidio, es decir un crimen contra la vida.

Art. 12º: Todo acto que entrañe la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir un crimen contra la especie. La contaminación y la destrucción del medio ambiente natural conducen al genocidio.

Art. 13º: Un animal muerto debe ser tratado con respeto. Las escenas de violencia de las que los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si su finalidad es demostrar un atentado contra los derechos del animal.

Art. 14º: Los organismos de protección y salvaguarda de los animales han de estar representados a nivel gubernamental. Los derechos del animal han de ser protegidos por la ley, como son los derechos humanos.

no comments

Propiedades de los gatos

En nuestro blog, próximamente encontrarán tips acerca del cuidado de los gatitos, conocerán sus maravillosas propiedades y verán divertidos videos. Además, habrá recomendaciones musicales, recetas, noticias de los cat-cafés del mundo.

Por ahora, algunas de sus ventajas:

b76be700cd9ff814bd1c12cf15cdafbc

A %d blogueros les gusta esto: